Feijoo e Blanco inaugurando o que chamaban AVE galego, denominación que Feijoo negaría logo do accidente de Angrois. |
“Los responsables de ADIF en ese momento tomaron la decisión de realizar el montaje inicial de la vía entre Ourense y Santiago en ancho convencional para, con posterioridad, transformarla a ancho UIC. Asimismo, decidieron una simplificación del esquema de vías. En junio de 2010 hacen una propuesta de modificado y, finalmente, a propuesta del presidente de ADIF con la conformidad del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el ministro de Fomento autoriza la continuidad de las obras el 25 de abril de 2011”.
O fragmento do auto que corrobora as denuncias de AGE sobre as responsabilidades de cargos de Adif é o seguinte:
O fragmento do auto que corrobora as denuncias de AGE sobre as responsabilidades de cargos de Adif é o seguinte:
“En el
proyecto constructivo inicial para la ejecución de las obras de instalaciones
de seguridad y comunicaciones del tramo de la línea de Alta Velocidad
Orense-Santiago, se preveía su ejecución en ancho IUC hasta la estación de
Santiago, con un cambiador de ancho a la salida de dicha estación hacia A
Coruña y con otro a la entrada de la estación de Orense, y con sistema de
protección ERTMS entre ambos cambiadores. Posteriormente, ese proyecto se
modifica, adoptando la solución de ejecutar todo el tramo en ancho convencional
o ibérico eliminando los cambiadores y que el acceso al enclavamiento de
Santiago se explotase con el sistema ASFA como venía haciéndose, es decir, que
en los ocho kilómetros anteriores a la estación de Santiago, en los que se
localiza la curva de “A Grandeira”, el maquinista tuviese como sistema de apoyo
en la conducción el ASFA y no con el ERTMS. Ese cambio, por las distintas
prestaciones, ya conocidas, de uno y otro sistema, conllevaba una evidente pérdida
de seguridad en la circulación en la medida en que el sistema ASFA, a pesar de
estar homologado, no da respuesta ante el previsible fallo o error del
maquinista, como el ocurrido en el presente caso, a diferencia del ERTMS, y,
sin embargo, los responsables de la seguridad en la circulación del ADIF
autorizaron dicho cambio de ERTMS a ASFA sin exigir adicionamiento alguno que
reforzase la seguridad como podría ser la señalización en la vía de la
reducción de velocidad por la curva o la instalación de balizas asociadas al
sistema ASFA que provocasen el frenado automático de no reducir la velocidad el
maquinista, etc, emitiendo el correspondiente certificado de seguridad en
la circulación, siendo conocedores que ese tramo de la línea de Alta velocidad
Orense-Santiago comprendía una curva que imponía una importante reducción de v
elocidad y que si no se ejecutaba a la velocidad adecuada podía conducir a
desastrosas consecuencias……
Eso es lo que es objeto de reproche, ya que sobre aquellas personas del ADIF pesa el deber normativo de garantizar la seguridad en la circulación sobre cualquier otro objetivo del sistema ferroviario y, sin embargo, en este caso se han dejado primar otros intereses no clarificados (acortar el tiempo del viaje entre Orense y Santiago, compatibilizar el sistema de protección o ayuda con el que ya se explotaba en el enclavamiento de la estación de Santiago o cualquiera otros que se puedan sospechar)”,
Unha vez máis, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) esixe que o Parlamento de Galicia non poña obstáculos para a investigación do acontecido en Angrois, un accidente de tren que levou por diante 79 vidas. Até agora, o Partido Popular –co asentimento do PSdeG- negouse a constituír no Hórreo unha comisión de investigación. “Non poden continuar escapulíndose das responsabilidades”, conclúe Antón Sánchez, “e deben dar a cara, explicarse, para que algo así non poida volver suceder”.
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